lunes, 23 de junio de 2014

Componentes de la gramática (RAE, manual de gramàtica 210)



La gramática está formada por componentes o niveles con cierta autonomía pero interrelacionados, regulada por un conjunto de reglas propias. Así como la gramática, los componentes y sus reglas son establecimientos metodológicos que facilitan la tarea del lingüista para poder llevar a cabo una descripción de la lengua.
Actualmente se toma a la oración como unidad básica para el análisis gramatical. Esta perspectiva pone en primer plano a la sintaxis, cuya función es la de combinar las palabras o morfemas. La sintaxis pone en relación los demás componentes entre sí. El componente léxico es organizado de acuerdo a las reglas del componente sintáctico, dando así la representación sintáctica de la oración. El componente fonológico se encarga de convertir la representación sintáctica en una representación fonética, que describe los sonidos de la oración. La representación semántica otorga la interpretación semántica de la oración, a través de las reglas del componente semántico. En esta descripción de los componentes gramaticales tiene un lugar polémico el componente morfológico. Éste, por su comportamiento particular, ocupa lugares intermedios en el modelo gramatical. La polémica se centra en los procesos de formación de palabras, la derivación, composición y la flexión. Esta última etapa se puede dar una vez aplicada las reglas del componente sintáctico. Los procesos de derivación y de composición están relacionados con el léxico. 

 Pero el componente semántico sigue siendo problemático, ya que hay numerosas definiciones de significado. Pero se ha llegado a “distinguir dos dimensiones del concepto de significado: el contenido expresado por la oración” independientemente del contexto, llamado significado oracional, gramatical o literal; y el que se deduce de ella (la oración) teniendo en cuenta “los factores que rodean su emisión”, se trata en este caso del significado enunciativo o pragmático.

 “La semántica se ocupa exclusivamente del significado gramatical de las oraciones. Su objetivo es obtener una descripción del contenido literal de la oración a partir del significado de cada una de las unidades que la forman”(p.4). Por ello, el componente semántico debe reflejar la estructura predicativa de la oración. Aun así, es la sintaxis el componente central, ya que ella va a separar las oraciones gramaticales de las que no lo son.

 Puedo afirmar a modo de conclusión que los componentes de la gramática permiten, de alguna manera u otra, un mejor estudio de la lengua en sí. Estos son autónomos, es decir, se pueden estudiar por sí solos, sin embargo ello no implica que sean independientes, sino que están interrelacionados, ya que todos participan para poder conocer de manera general todo el maravilloso mundo de la gramática.
Pienso que la gramática comprende un estudio muy amplio de la lengua de un determinado país. El componente semántico pareciera que fuera  el más interesante, pues nos permite obtener significados de las palabras, sabemos que estos van a depender de acuerdo al contexto en el cual nos desenvolvemos. En ello ha aportado bastante la pragmática, la cual se encarga del estudio del enunciado, es decir, tiene como objeto analizar el lenguaje en uso.

                         ¿Cómo enseñar estos conocimientos en la escuela?

Antes de impartir este tema hay que brindarles a los alumnos conocimientos previos sobre la importancia de la lengua, para que recién puedan entender la gramática.  Es necesario aclarar que los componentes de esta nos ayudan a obtener un mejor entendimiento del tema. Los materiales que podemos utilizar son separatas, libros, etc. Impartir una clase interactiva es la clave para el éxito o el alcance de los aprendizajes.

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