La gramática está formada por componentes o niveles con cierta autonomía pero interrelacionados, regulada por un conjunto de reglas propias. Así como la gramática, los componentes y sus reglas son establecimientos metodológicos que facilitan la tarea del lingüista para poder llevar a cabo una descripción de la lengua.
Actualmente se toma a la oración como unidad básica
para el análisis gramatical. Esta perspectiva pone en primer plano a la
sintaxis, cuya función es la de combinar las palabras o morfemas. La sintaxis
pone en relación los demás componentes entre sí. El componente léxico es
organizado de acuerdo a las reglas del componente sintáctico, dando así la
representación sintáctica de la oración. El componente fonológico se encarga de
convertir la representación sintáctica en una representación fonética, que
describe los sonidos de la oración. La representación semántica otorga la
interpretación semántica de la oración, a través de las reglas del componente
semántico. En esta descripción de los componentes gramaticales tiene un lugar
polémico el componente morfológico. Éste, por su comportamiento particular,
ocupa lugares intermedios en el modelo gramatical. La polémica se centra en los
procesos de formación de palabras, la derivación, composición y la flexión.
Esta última etapa se puede dar una vez aplicada las reglas del componente
sintáctico. Los procesos de derivación y de composición están relacionados con
el léxico.
¿Cómo
enseñar estos conocimientos en la escuela?
Antes
de impartir este tema hay que brindarles a los alumnos conocimientos previos
sobre la importancia de la lengua, para que recién puedan entender la
gramática. Es necesario aclarar que los
componentes de esta nos ayudan a obtener un mejor entendimiento del tema. Los
materiales que podemos utilizar son separatas, libros, etc. Impartir una clase
interactiva es la clave para el éxito o el alcance de los aprendizajes.
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