miércoles, 25 de junio de 2014

La conjunción (material)

La conjunción

Es un enlace o conector que une palabras independientes entre sí, o también proposiciones dentro de la oración.

Criterios:

a) Desde el punto de vista morfológico, es una palabra invariable que no admite morfemas de ninguna clase.
                    Tú y yo.                           El médico y la    enfermera.

b) Desde el punto de vista sintáctico, son enlaces coordinantes, es decir relacionan dos palabras o grupos de palabras del mismo nivel sintáctico. Por ejemplo dos sujetos, dos objetos, dos oraciones, etc.

                  Rosa y Eli estudian juntas, pero no son amigas.

c)  Desde el punto de vista semántico, las conjunciones no tienen propiamente significado, aunque aportan una idea sobre la relación que establecen entre las palabras o grupos de palabras.
Idea de unión: Comió y bebió plácidamente.


Clases:


COORDINANTES: Unen o relacionan palabras independientes, de la misma categoría.
Copulativas
y (e), ni, que
Manifiesta relación de adición o unión. Ejemplo: No quiero manzanas ni peras, solo mangos.
- Lava que lava la ropa.

Disyuntivas
O (u)
Plantea una opción excluyente. Ejemplo: Estudias o trabajas.

Adversativas
mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante.
Representan un valor de sentido opuesto. Ejemplo: Se preparó mucho para el examen, sin embargo, no ingresó.

Distributivas
ya…ya, bien…bien, ora…ora
Presentan dos elementos a los que unen como alternantes .Ejemplo: Bien juega con sus peluches bien salta en la cama.

Explicativas
O sea, esto, es decir
Enlazan proposiciones equivalentes. Tiene miedo a las alturas, o sea es claustrofóbica.







SUBORDINANTES: Unen o relacionan proposiciones de manera que una depende de la otra.
Completivas
que, si Ejemplo: No sé si vendrá José.
-Rosa sabe que Juan se disculpará.

Temporales
cuando, mientras, en cuanto, antes de que…
Ejemplo: En cuanto termines de almorzar, por favor, revisas mi tarea.

Causales
pues, como, porque, ya que, puesto que, …
Ejemplo: No tendré clases porque mi profesor se irá de viaje.


Finales
para que, a que, a fin de que
Ejemplo: Haré tu comida favorita para que vengas a visitarme.

Condicionales
Si, con tal que, cuando, a condición de que, a cambio de que, en caso de que, al menos que
Ejemplo: Si estudias mucho, te compraré el juguete que desees.

Concesivas
aunque, a pesar de que, si bien, por más que
Ejemplos: Saldré al parque aunque esté lloviendo.

Consecutivas
Así, luego, tanto que, conque
Ejemplo: Conque no fuiste a la fiesta porque estabas enferma.









Lee el siguiente texto y coloca las conjunciones respectivas en el recuadro.




Esta oportunidad lo había esperado tanto, me han nombrado jefe de este grupo. Es una gran oportunidad,   ------   significa---------   podré escalar más alto,    -------  los demás también luchen por ello.   -------   debo reordenar mi horario   -------        tiempo libre.
   ---------   no  me siento del todo contento, debe ser    ------ no esperaba -----           esto suceda tan rápido ---------   tal vez en el fondo sepa    -------        no lo merezco.


Encierra las conjunciones que encuentres


Sé que te quiero aunque tú pienses lo contario, ya no sé qué hacer para que te convenzas de ello. Si no te puedo ver muy seguido es porque estudio y por eso no dispongo de tanto tiempo. Sabes bien que no hay emoción más grande que verte y disfrutar lindos momentos a tu lado, sin embargo, tú no le ves así, pues me has dicho que es mejor que nos separemos. Ojalá algún día te des cuenta de tu mala decisión, pero hasta que ocurra eso ya será demasiado tarde, puesto que yo preferiré estar sola y así disfrutar de lo bello que la vida me brinda. Te quise mucho, mas todo tiene un límite, ya no estoy dispuesta a recibir ofensas ni humillaciones. Adiós para siempre, ya que tú sin mí serás feliz o infeliz. Eso solo tú lo sabes.



PRÁCTICA CALIFICADA

1.               Teniendo como base las oraciones propuestas, redacte oraciones donde se    empleen conjunciones coordinantes (por ejemplo: sino, es decir, pues, sin embargo, etc.)

A.      Raúl no estudia ingeniería. Raúl estudia arte.
      …………………………………………………………………………….
B.        Este árbol está seco. Este árbol no tiene hojas.
       ……………………………………………………………………………….
C.      Ya es muy tarde. Debo ir a mi casa.
        ………………………………………………………………………………
D.       Ella llegó tarde al salón. Ella pudo ingresar a clases.
      ………………………………………………………………………………..
2.               Complete con el nexo pertinente

a)     No puedo abrir la puerta,…….. no tengo la llave.
b)     Tus amigos no han llegado,…. No esperaré más.
c)     Eres indiferente con ellos;……, te aprecian.
d)     Prepárate bien…….. ingreses a San Marcos.
e)     Aún te quiere,… no soporta tu ingratitud.
f)       …. estudias,…. te vas de la sala.
g)     Este joven no estudia…….. trabaja.
h)     Trabajó tanto……… hoy tiene mucha fortuna.
i)         …………… ganar poco, colaboró con los damnificados.
j)        Sale a trabajar………….. amanece.

3.               Marca la alternativa que creas conveniente

ü  No solo es bueno hablar de valores,…….. practicarlos

a)       Pero.        b) y.     c) sino.        D) mas.         E) antes bien

ü  ¿Qué conjunción debe completar la oración?

Estás muy enfermo………. debes ir al médico.

a)       Para que      b) conque     c) aunque       d) porque        e) si


ü  ¿Qué expresión presenta conjunción adversativa?

a)       Estudió mucho más, no aprobó el examen.
b)       Raúl no tiene hepatitis sino sarampión.
c)       Caminaron tanto que estaban cansados.
d)       Si no quieres ir con ellos, puedes quedarte.
e)       Si estudias mucho, entonces aprenderás.

ü  Señale la opción donde el enlace conjuntivo expresa relación semántica de alternativa de elección.

a)       Critica a sus adversarios, mas es un arribista.
b)       Finge ser benevolente, pero es un ambicioso.
c)       Los retos de la vida atraen, es su bandera.
d)       La tarde se va perdiendo y nos deja su huella.
e)       O actúas con transparencia o serás cuestionando.

ü  Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, completa de manera coherente el sentido global del siguiente texto: “ El Quijote no solo es una novela de aventuras, ……………………………………….

a)       sino que Sancho Panza es un materialista.
b)       y la crítica tiene muchas interpretaciones.
c)       sino, además, una de las grandes novelas.
d)       Y el personaje principal es un idealista.
e)       Y no ha sido interpretado adecuadamente.

ü  La palabra aunque del enunciado “ no perdió la calma aunque sí su sonrisa” solo se puede sustituir por

a)       A pesar de          b) de modo que     c) pero        d) si no     e) conque

4.        Redacta un pequeño texto en el que se evidencien el uso de las siguientes conjunciones: Sin embargo -  y – es decir – si – aunque – a pesar de – pues. Recuerda que tiene que haber una introducción, un desarrollo y conclusión.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



No hay comentarios:

Publicar un comentario