jueves, 23 de octubre de 2014

Didáctica práctica


Especificación de los objetivos de aprendizaje

La sistematización de la enseñanza exige a cualquier modelo, y en general a todo proceso, empezar por definir qué se persigue, y después organizar las actividades para alcanzar su objetivo.
En un curso o una clase hay momentos en los que el instructor no sabe hacia dónde quiere llevar al grupo, o bien puede tenerlo claro pero los alumnos no lo saben. Lo anterior trae como consecuencia que la metodología del curso no se adecúe a las condiciones o características del grupo, ni que se pueda determinar con certeza cuál es el avance del mismo.

Funciones y características de los objetivos de aprendizaje
Estos propósitos u objetivos constituyen un instrumento que comunica "a dónde se quiere llegar", y guían al maestro y al alumno a la consecución de la meta. Si son claros, concretos y flexibles, es decir, bien elaborados, orientan en la sección los contenidos, metodología y experiencias de aprendizaje, al mismo tiempo facilitan la evaluación de los conocimientos, las habilidades y las actitudes incluidas en los objetivos formulados previamente.

Funciones de los objetivos
Comunican con claridad hacia dónde se quiere llegar. Orienta la selección adecuada de:

  • LOS CONTENIDOS.
  • LA METODOLOGÍA.
  • LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
  • LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
  • Y ADEMÁS, PERMITEN UNA EVALUACIÓN OBJETIVA.
Características de los objetivos de aprendizaje

Con el fin de aprender a elaborar correctamente las finalidades del aprendizaje, es necesario distinguir las siguientes características importantes:
  1. Los objetivos deben estar dirigidos al alumno, quien los ejercitará como resultado de la instrucción.
  2. Deben redactarse  en términos de la conducta de estudiante, la cual debe ser observable, es decir, que a partir de ella pueda verificarse si el alumno logró o no el objetivo deseado.
  3. Deben especificar el criterio o nivel de ejecución aceptable; esto es, mencionar el grado de aprendizaje del alumno.
  4. Deben delimitar las circunstancias o condiciones en que se efectuará el aprendizaje, los puntos de referencia y los procedimientos o las ayudas.
Recapitulando, las características de los objetivos son que:
  • Están dirigidos al alumno.
  • Se refieren a una conducta observable.
  • Especifican criterios de ejecución.
  • se limitan a las circunstancias.
  • Su redacción es clara y concreta.

Objetivo general: Hace referencia a lo último que se desea alcanzar en un determinado proceso, es decir, al término del programa de estudios.
Objetivo particular: Se refiere a aquello que se quiere obtener en el mediano plazo: al final de la unidad, un módulo, etc.
Propósito específico: Es lo que se plantea lograr de inmediato o en el corto plazo: al final de cada uno de los temas que constituyen una unidad del programa o un módulo.


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