jueves, 16 de octubre de 2014

Teoría de la estructuración adaptada



                   Teoría de la estructuración adaptada ( Poole)

Esta teoría describe cómo es que las instituciones sociales se producen, reproducen y transforman mediante el uso de reglas sociales. En su estudio pretendía dar una explicación del fenómenos que responde al impacto de la estructura social y la acción humana, así como del mantenimiento de la estabilidad y los procesos que generan el cambio social.

Esta teoría recibe ese nombre porque centra su atención en la manera en que las estructuras sociales moldean y son moldeadas por las acciones humanas, produciendo y reproduciendo el sistema social por medio de la utilización de reglas y recursos sociales durante la interacción.

Una  de las fortalezas de esta teoría es reconocer el rol crítico que tiene la acción en la formación de grupos, y su capacidad para analizar estos dentro de  los procesos que determinan su estabilidad y su cambio, centrando su análisis en la interacción de los miembros y en los modos de apropiación de estructuras.

Premisas de la teoría de la estructuración apropiada
  1. Los grupos y las organizaciones se producen y reproducen mediante el uso de reglas y recursos.
  2. Las reglas de comunicación son a la vez medio y consecuencia para las interacciones.
  3. Las estructuras de poder están presentes en las organizaciones y guían el proceso de toma de decisiones al facilitarnos información sobre cómo alcanzar mejor nuestros fines.


Toda acción o comportamiento tiene como resultado la producción de algo nuevo; o dicho de otra forma, de un acto diferente.
Cada vez que nos comunicamos con alguien establecemos un nuevo comienzo al crear una nueva regla o expectativa, al alterar una existente o al reafirmar otras que ya han sido utilizadas en el pasado. Nuestra historia influye constantemente en nuestras decisiones a través de nuestro comportamiento en grupos y organizaciones, existiendo, por tanto, una relación entre el pasado y todas nuestras acciones comunicativas.
Para comprender las reglas de un sistema social los actores necesitan conocer, al menos, parte de los recursos del pasado que han llevado a la creación de dichas reglas.

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