La educomunicación
La educomunicación es un término que hace referencia a la educación en materia de comunicación, sugerido por la Unesco a principios de los años ochenta ( Dieuzeide, 1984).
La información como realidad social y, por ello,
didáctica no se limita exclusivamente a la presencia
de unas nuevas tecnologías, sino que nos abre
todo un nuevo universo de conocimientos (conceptos,
procedimientos, actitudes, valores...) que desde
el aula hay que comenzar a descubrir, no para crear
"periodistas en miniatura", sino para fomentar en los
alumnos de hoy los resortes necesarios que les
permitan emplear los nuevos medios de forma
crítica y creativa.
( Aguaded, 1998,p.111)
Otro concepto, en la misma línea, es la educación mediática. El Palamento Europeo lo define como "la capacidad que podemos adquirir para comprender y valorar críticamente los medios de comunicación". En este sentido la educación se ve beneficiada puesto que distintas áreas de su competencia pueden verse favorecidas a través del aprendizaje y la ejecución de la producción audiovisual.
Un ejemplo de ello es la realización de documentales.
Dentro del campo de la educomunicación, este género ofrece una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos y dejarlos patentes en un formato de video. El documental, en esencia, consiste en dar a conocer una realidad determinada a través del ojo de la cámara de grabación. El pequeño productor/realizador tiene como función, tal como expresa Enrique Martínez - Salanova, filmar la magia de lo real.
A través de la realización de documentales se favorece la competencia lingüística, puesto que el alumno ha de desarrollar su capacidad para la comunicación oral, escrita y de interpretación de textos históricos o actuales; la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que podrá investigar, razonar y sacar conclusiones para redactar el guión, que tradicionalmente se hace en torno a temas científicos y tecnológicos.
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