Es sabido que la Piscosocionlingüística es una
rama de la psicología social, por lo tanto muy importante en el desarrollo de
los seres humanos, por eso en este trabajo se pretende colocar las razones por
las cuales nosotros tenemos que estudiar la materia ya mencionada, tanto porque
nos ayuda en nuestra futura labor pedagógico como el avance en su formación de
los estudiantes.
A continuación expongo las razones fundamentales
de la importancia de haber llevado el curso.
1. El lenguaje es el instrumento que sirve para la
construcción del individuo social. En este sentido, los profesores deben ayudar
a los estudiantes a propiciar situaciones comunicativas en las que ellos se
desarrollen tanto afectiva como cognitivamente. Asimismo, es importante que los
docentes sean muy observadores porque el curso nos permitió conocer algunas
alteraciones del lenguaje, estas tienen que ver con las condiciones internas
más externas, es decir, el cerebro en proceso de maduración más las condiciones
sociales. Ante estas alteraciones uno debe estar muy atento para poder ayudar a
los estudiantes, ya que ellos están en un proceso de formación, tal vez lo
podamos derivar a un especialista, porque quizá el problema que presenta el
estudiante esté siendo propicio para la burla de sus compañeros y eso no se
puede permitir, si se puede solucionar, entonces bienvenido sea. De este modo
se fortalecería la autoestima de los estudiantes y sus compañeros comprenderían
que no está bien burlarse de los demás, porque todos merecemos respeto por la misma
condición de ser seres humanos.
Entonces, el lenguaje es una herramienta muy
poderosa, por eso hay que usarlo con cautela porque con nuestras palabras y
acciones a veces podemos dañar a mucha gente. Nosotros lo utilizamos para
comunicarnos, en sus diversas manifestaciones, es ahí cuando interactuamos con
los demás y nos fortalecemos día a día porque vamos adquiriendo nuevos
conocimientos. Esa debe ser la verdadera
función y en la escuela se tienen que generar situaciones de comunicaciones
positivas y no coercivas. En eso hay que meditar, porque los docentes a veces
intimidan a los estudiantes y eso no les permite construirse como un individuo
social. Lo anterior sirve de marco para la construcción de la competencia
comunicativa y, como parte de ella, la competencia lingüística.
2. Otro aspecto que me ayudará en mi labor
pedagógica es haber estudiado los tres sistemas funcionales de Luria, es decir:
El límbico, el cognitivo y el conativo. Es importante porque no se pueden
obviar unos y prevalecer otros en cuanto al desarrollo del individuo social,
pues los seres humanos somos una integridad y, por lo tanto, se debe trabajar
en función de eso. En el primer sistema tenemos que considerar las emociones de
los estudiantes, los sentimientos, tanto intrapersonales, interpersonales y
extrapersonales. En el segundo sistema tenemos a los conocimientos y, en el
tercero, a las motivaciones de la persona, asimismo las conductas ético-
morales.
Todo eso configura al individuo, nosotros como
docentes al momento de evaluarlos debemos considerar los tres aspectos y además
enfatizar nuestros aprendizajes en función a ellos, porque solo así, creo, que
se está proyectando a lograr una formación integral, esa que tanto se pregona,
pero que muchas veces solo queda en el texto, pero al conocer estos temas nos
abre nuevas perspectivas para nuestra labor.
3. Otro aspecto importante es que nosotros como
profesores de Comunicación tenemos que brindarles a los estudiantes lecturas
que le sirvan en su desarrollo personal de cada estudiante, es decir, que
respondan a sus necesidades, porque nuestro propósito es que construyan
relaciones interpersonales saludables entre sus compañeros, que aprendan a ser
personas autónomas para que no dependan afectivamente de otros. Esto último es
relevante porque en la adolescencia son muy vulnerables, pasan de un estado de
ánimo a otro con mucha facilidad, y eso a veces los lleva a tomar decisiones
que atentan contra su vida, porque no se sienten comprendidos ni capaces de
comunicar cómo está su mundo interior.
En este sentido, las lecturas que se les den
deben elegirse meticulosamente y siempre hay que tener presente que en nuestras
manos hay individuos sociales en proceso de formación. El salón al ser un
espacio social, hay relaciones de comunicaciones y estas a veces se tornar
discriminatorias, estereotipadas, violentas, etc. Esto se tiene que erradicar
poco a poco gracias a los textos, también gracias a la forma cómo los trata el
docente, pero sobre todo que asumamos en pro de su formación.
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