lunes, 15 de diciembre de 2014

Situaciones saludables de comunicación



Es sabido que la Piscosocionlingüística es una rama de la psicología social, por lo tanto muy importante en el desarrollo de los seres humanos, por eso en este trabajo se pretende colocar las   razones por las cuales nosotros tenemos que estudiar la materia ya mencionada, tanto porque nos ayuda en nuestra futura labor pedagógico como el avance en su formación de los estudiantes.
A continuación expongo las razones fundamentales de la importancia de haber llevado el curso.
    1. El lenguaje es el instrumento que sirve para la construcción del individuo social. En este sentido, los profesores deben ayudar a los estudiantes a propiciar situaciones comunicativas en las que ellos se desarrollen tanto afectiva como cognitivamente. Asimismo, es importante que los docentes sean muy observadores porque el curso nos permitió conocer algunas alteraciones del lenguaje, estas tienen que ver con las condiciones internas más externas, es decir, el cerebro en proceso de maduración más las condiciones sociales. Ante estas alteraciones uno debe estar muy atento para poder ayudar a los estudiantes, ya que ellos están en un proceso de formación, tal vez lo podamos derivar a un especialista, porque quizá el problema que presenta el estudiante esté siendo propicio para la burla de sus compañeros y eso no se puede permitir, si se puede solucionar, entonces bienvenido sea. De este modo se fortalecería la autoestima de los estudiantes y sus compañeros comprenderían que no está bien burlarse de los demás, porque todos merecemos respeto por la misma condición de ser seres humanos.
Entonces, el lenguaje es una herramienta muy poderosa, por eso hay que usarlo con cautela porque con nuestras palabras y acciones a veces podemos dañar a mucha gente. Nosotros lo utilizamos para comunicarnos, en sus diversas manifestaciones, es ahí cuando interactuamos con los demás y nos fortalecemos día a día porque vamos adquiriendo nuevos conocimientos.  Esa debe ser la verdadera función y en la escuela se tienen que generar situaciones de comunicaciones positivas y no coercivas. En eso hay que meditar, porque los docentes a veces intimidan a los estudiantes y eso no les permite construirse como un individuo social. Lo anterior sirve de marco para la construcción de la competencia comunicativa y, como parte de ella, la competencia lingüística.

     2. Otro aspecto que me ayudará en mi labor pedagógica es haber estudiado los tres sistemas funcionales de Luria, es decir: El límbico, el cognitivo y el conativo. Es importante porque no se pueden obviar unos y prevalecer otros en cuanto al desarrollo del individuo social, pues los seres humanos somos una integridad y, por lo tanto, se debe trabajar en función de eso. En el primer sistema tenemos que considerar las emociones de los estudiantes, los sentimientos, tanto intrapersonales, interpersonales y extrapersonales. En el segundo sistema tenemos a los conocimientos y, en el tercero, a las motivaciones de la persona, asimismo las conductas ético- morales.
Todo eso configura al individuo, nosotros como docentes al momento de evaluarlos debemos considerar los tres aspectos y además enfatizar nuestros aprendizajes en función a ellos, porque solo así, creo, que se está proyectando a lograr una formación integral, esa que tanto se pregona, pero que muchas veces solo queda en el texto, pero al conocer estos temas nos abre nuevas perspectivas para nuestra labor.

   3. Otro aspecto importante es que nosotros como profesores de Comunicación tenemos que brindarles a los estudiantes lecturas que le sirvan en su desarrollo personal de cada estudiante, es decir, que respondan a sus necesidades, porque nuestro propósito es que construyan relaciones interpersonales saludables entre sus compañeros, que aprendan a ser personas autónomas para que no dependan afectivamente de otros. Esto último es relevante porque en la adolescencia son muy vulnerables, pasan de un estado de ánimo a otro con mucha facilidad, y eso a veces los lleva a tomar decisiones que atentan contra su vida, porque no se sienten comprendidos ni capaces de comunicar cómo está su mundo interior.

En este sentido, las lecturas que se les den deben elegirse meticulosamente y siempre hay que tener presente que en nuestras manos hay individuos sociales en proceso de formación. El salón al ser un espacio social, hay relaciones de comunicaciones y estas a veces se tornar discriminatorias, estereotipadas, violentas, etc. Esto se tiene que erradicar poco a poco gracias a los textos, también gracias a la forma cómo los trata el docente, pero sobre todo que asumamos en pro de su formación.

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