- ¿ Por qué el lenguaje es visto como una bisagra? ¿ Somos conscientes de ello?
- ¿ Qué nos permite la formación de pensamiento?
- Explica ¿ en qué se fundamentan la construcción de la identidad y de la personalidad del individuo?
- Las escuelas deben enriquecer el lenguaje de las personas. ¿ En nuestro país se cumple con ello? ¿ En qué sentido?
- ¿ Por qué se dice que la cultura escolar ha reducido la enseñanza del lenguaje a los aspectos formales de una lengua? Brinda tres argumentos y ejemplifícalos.
- ¿ Por qué el dominio pleno del lenguaje supone una emancipación?
- Pon un ejemplo donde se evidencie para qué sirve el lenguaje?
- ¿ Quiénes construyen la realidad social? Coloca un ejemplo.
- ¿ Cuál es el propósito del libro Lenguaje, ideología y poder?
- ¿ Cómo aprehendemos la realidad?
- ¿ Por qué la vida cotidiana se nos presenta de un modo ya construido? Coloca ejemplos.
- ¿ De qué manera se manifiesta la relación entre el pensamiento, los conocimientos y el lenguaje?
- ¿ Cuál es la importancia del lenguaje en nuestra vida cotidiana?
- ¿ Cómo se manifiesta el universo simbólico de una determinada sociedad?
- Explica ¿ por qué el ser humano siempre busca interpretarlo todo?
- ¿ Cómo se perciben las relaciones con los "otros"?
- ¿ Qué son las tipificaciones? ¿ En qué sentido se manifiestan? Menciona ejemplos.
- ¿ Los docentes también categorizan a los estudiantes? ¿ En qué sentido? ¿Qué hacer para ya no caer en ese caso error?
- ¿ Qué es la otredad? ¿ Cómo se aplica en nuestras relaciones diarias?
miércoles, 27 de mayo de 2015
Lenguaje,ideología y poder. María Bethencourt y Emanuele Amodio
De esta lectura se han generado las siguientes interrogantes:
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