martes, 9 de junio de 2015

La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar. Ángela Camargo Uribe y Christiam Hederich Martónez

De esta lectura se han generado las siguientes interrogantes:

  1. Explica la función cognitiva del lenguaje.
  2. Explica tres posiciones respecto de la forma como el lenguaje se relaciona con la construcción del conocimiento.
  3. ¿ Cuál es la estrategia metodológica que hace visible la relación entre  el lenguaje y el conocimiento?
  4. En la lectura ¿ cómo se define el aula? ¡ Se cumple eso en nuestro país?
  5. Explica la visión cognitiva.
  •       ¿ Cómo evidencian al lenguaje?
  • ¿ Cómo el estudiante demuestra aquello que ha aprendido?
  • ¿ De qué manera se evidencia lo simbólico?
  • ¿ De qué manera el docente inicia el proceso de enseñanza- aprendizaje?
6. ¿ Cómo construyen los aprendizajes los estudiantes? ¿ El profesor qué relevancia adquiere?
7. Explica la visión socio- constructivista.
8. ¿ Qué piensas acerca de la postura de Vygotsky? ¿ Conoces algún caso que lo contradiga?
9. Estás de acuerdo con que todo conocimiento se da primero en un contexto social, luego recién pasa al plano individual?
10.¿ Cómo es posible el aprendizaje en la segunda aproximación?
11. ¿ Por qué Coll manifiesta que el aprendizaje escolar supone una actividad en la que se confrontan dos sistemas de conocimientos? Brinda un ejemplo.
12. ¿ Qué importancia adquiere el lenguaje, según la segunda  perspectiva? ¿ Solo  de esa manera aprendemos?
13. ¿ De qué manera el docente inicia el proceso de E - A y cómo mantiene a lo largo de la clase?
14.¿ Cuál es el reto del profesor,  según esta perspectiva?
15. ¿ Qué es lo que permite que  se logren aprendizajes exitosos?
16. ¿ Cuál es la diferencia entre el enfoque cognitivo y el socio - constructivista? ¿ Cuál prefieres que te enseñen?
17. Explica la tercera aproximación ( El socio - constructivismo discursivo?
18. ¿ Qué relevancia adquiere el lenguaje en esta aproximación?
19. ¿ Cómo se desarrolla el proceso de E- A el docente?
20.  ¿Cómo entienden la relación entre lenguaje y conocimientos?
21. ¿ Por qué el adquirir conocimientos nos acerca a una realidad determinada? Ejemplifica.
22. ¿ Qué estrategias utilizarías para acercar a los estudiantes al nuevo ámbito de la forma de hablar, es decir, al nuevo lenguaje utilizado  en una determinada ciencia del saber?
23. Los que enseñan conocen la forma de hablar de quienes aprenden, pero estos la desconocen de quienes les enseñan. Explica. ¿Te ha pasado algo parecido?


No hay comentarios:

Publicar un comentario