- ¿ Por qué crees que los docentes se aferran a los grandes manuales, si estos son muy antiguos?
- Según la lectura. ¿ Qué sugerencia les darías a los docentes que no se atreven a innovar?
- ¿ Por qué es necesaria una teoría literaria en las aulas de literatura?
- ¿ Qué hacer para que el estudiante no vea a la literatura como algo aburrido, sino como una posibilidad de desarrollar su pensamiento crítico. ¿ Cuál es la función del docente con respecto a ello?
- ¿ Por qué en la escuela no se enseñan procesos que permitan a los estudiantes usar la nueva información para resolver problemas? ¿ Por qué aferrarse a lo obsoleto?
- Explica cómo se evidencia el aplicacionismo y el diseccionismo en las aulas de literatura? ¿ Qué propone el autor al respecto?
- ¿ Si los docentes saben que es necesario utilizar nuevas tecnologías por qué no lo hacen ?
- ¿ Por qué Panesi manifiesta que la teoría se convierte en una "caja de herramientas"?
- ¿ Crees que lo más conveniente es que los docentes rechacen los manuales? Manifiesta tres argumentos que confirmen tu posición.
- ¿ Qué posición tienes respecto a la lectura de textos completos? ¿ Qué te permiten con respecto a los textos fragmentados?
- ¿ Por qué se manifiesta en la lectura que se privilegian los enfoques lingüísticos?
- ¿ Por qué se utiliza a la literatura para enseñar contenidos de gramática o de lengua? ¿ Qué se percibe con ello?
- ¿ Por qué se sigue con las consignas obsoletas que no promueven el pensamiento? ¿ Qué propones al respecto?
- Manifiesta un ejemplo de disección y de detección que se evidencia en las aulas de literatura.
- ¿ Cuál es el dilema con el cual se enfrenta el docente en las aulas?
- Realiza un cuadro comparativo con respecto a los dos casos mostrados en la lectura. ¿ Cuál recomienda el autor? ¿ En qué se basa la estrategia de E- A?
- Fundamenta por qué se deben elegir textos formativos en las aulas de literatura.
- Después de haber leído "Maestars argentinas" de Robertp Fantanarrosa emite un juicio crítico valorativo respecto a la temática planteada?
- Interpreta: "La literatura propone su contenido de verdad bajo la forma de la figuración".
- Explica las relaciones de poder que se establecen en la escuela. ¿ Qué piensas al respecto?
- Explica la función social de la literatura y cómo esta repercute en la cultura.
- ¿ Cuál es la definición que se presenta en la lectura de literatura?
- ¿ Qué de diferente propone Galán en su texto con respecto a los manuales?
- ¿ Cuál es la estrategia utilizada en el caso B para la enseñanza de la literatura?
- ¿ Qué tipos de preguntas son recomendables al momento de abordar un texto?
- ¿ Cómo se entiende la contextualización histórica?
- ¿ Cuál es la gran función de los docentes en las aulas de literatura?
- ¿ Por qué el conocimiento disciplinar no es suficiente al momento de abordar los contextos escolares? ¿ Con qué problema se enfrenta el docente?
- Menciona tres argumentos que afiancen la idea de rechazo al aplicacionismo por parte de los estudiantes?
- ¿ Cuál es la gran necesidad que se debe generar en las futuros docentes?
- ¿ Cómo se manifiesta la apropiación de una teoría?
- ¿ Por qué el autor del texto está en desacuerdo con los textos escolares?
- ¿ Cuál es la intención de la autora al mostrarnos las posturas de Link y de Galán?
- ¿ Qué estrategias debemos utilizar para generar distintos "envíos de lectura"?
- ¿ Qué piensas de la propuesta del autor, es decir, de que la literatura y otras formas de arte, como el cine, la pintura, la fotografía, la música, etc. entren en diálogo? ¿ Estás dispuesto a ponerlo en práctica?
- Las aulas de literatura deben renunciar a una editorial, ¿ qué opinas al respecto?
- ¿ Por qué las editoriales son perjudiciales para las aulas de literatura? ¿ Qué pretenden estas?
martes, 7 de julio de 2015
Las teorías literarias en las aulas de literatura ( o nuevos apuntes sobre cómo usar una lupa). Analía Gerbaudo.
De la siguiente lectura se han desprendido estas preguntas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario