La filosofía va más allá de simples supuestos
TORRES CALOPINO, Yesica Milagros
Mediante este ensayo quiero mostrar por
qué las personas no se sienten identificadas con la filosofía y también
quisiera persuadir a los lectores para que vean cuán trascendente es. Creo que ,en
nuestra vida cotidiana, no le brindamos la importancia debida a los filósofos,
pues somos incapaces de cuestionarnos el porqué de las cosas y simplemente las
aceptamos tal y como son argumentando que no hay motivos para complicarnos la
existencia. Magee nos dice que: mucha
gente llega a la filosofía deseando que se le diga cómo vivir, o deseando que
se le dé una explicación del mundo y con ella, una explicación de la vida[1].Pero,
comprenderemos que uno no debería llegar a la filosofía buscando
repuestas definitivas[2],
tal como lo afirma el autor mencionado anteriormente, pues esta va más allá de
simples supuestos. Entonces, ¿qué es la filosofía?
Sé que muchos podrán decir que
estudiando un libro de filosofía ya aprenderán. Pero, no hay que apresurarnos,
Lyotard nos menciona que, la lectura no
es filosófica porque los textos lo sean[3], es decir, que aprender filosofía va
más allá de lo que está escrito, puesto que debemos interrumpir la lectura para
filosofar sobre lo que leemos, solamente así podremos abstraer todo el
conocimiento que determinado autor nos quiere manifestar, por ello también declara que es un ejercicio de paciencia[4]
y le podría agregar concentración. Por ejemplo, si practicáramos con alguien
aquello que Sócrates hacía, es decir
preguntarle a un determinado ser ¿por qué existe el amor en el
mundo? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es ser
sabio?, etc. Probablemente te mirarán raro y harán un gesto, aduciendo que
estás loco, entonces comprenderemos que
la gente, tal y como lo menciona Isaiah Berlin en una entrevista
concedida a Magge, se siente incómoda cuando se le obliga a analizar en qué se fundan
realmente sus creencias[5].
Eso no pasa con la filosofía, pues esta
trata de entender primero el verdadero
significado de lo que le están preguntando, de ahí que una pregunta genera otra
y esta otra y así sucesivamente. Por ejemplo, si a un estudiante de filosofía le
planteáramos las mismas interrogantes expondrá, ¿qué quieres decir exactamente
con “amor”? Puesto que, una de sus actividades-según Berlín- es la de aclarar conceptos[6] y
esto nos permite ver cuándo una pregunta
se ha formulado mal[7],
ya que muchas veces empleamos un término y le asignamos un sentido erróneo.
Entonces, ahora seremos nosotros quienes nos impacientemos, pues no soportaríamos
tremendo cuestionario e inventaríamos cualquier excusa para salir del problema,
como que no tenemos tiempo o simplemente responderíamos de manera superficial
argumentando que no somos filósofos para ocuparnos de cosas triviales. Pero,
¿es eso realmente la filosofía?
Pues bien, Isaiah Berlin expresa que, la filosofía aumenta el autoconocimiento de
hombre[8],
sí aunque muchos no lo crean, porque parte de una pregunta, como ya lo hemos
visto inicialmente, y busca los verdaderos fundamentos, es decir, aquello que
no es visible y para ello debe realizar un análisis muy riguroso, evaluando
tanto lo que está a favor como en contra. Y al ejecutar todo esto amplía sus
conocimientos sobre sí mismo, pues ningún filósofo se contenta con lo que
dicen, sino que busca su propia verdad, por eso se afirma que en filosofía
nadie es dueña de esta.
A continuación, expondré dos ejemplos
claros para que me entiendan mejor, en la película Ágora se puede observar que Hipatía
comienza diciendo ¿por qué el papel cae de forma lineal? Y un alumno le
contesta por la gravedad, otro por su
peso, pero ella les responde los dos hablan de lo mismo, pero no están llegando
a la razón principal. De ello, se deduce que la filosofía es radical, ya que
busca el verdadero origen de un problema. Los que hemos visto la película
observamos que la chica se plantea preguntas y no descansa hasta encontrar las
respuestas, cuando siente que ya no puede más descansa y posteriormente trata
de replantearlo todo, vuelve a los posibles. Me agradó mucho cuando señaló que: ningún filósofo renunciaría a
algún estudio, pues esto nos demuestra que recurren a todos los medios para
encontrar el enigma de las cosas.
Y el otro, sería la reacción de Sócrates cuando le mencionaron que los dioses habían dicho que era el más sabio de
todos los hombres, es ahí cuando este
busca comprobarlo, lo cuestiona, es
decir, lo pone en duda. De ahí que la filosofía no toma como verdad nada. Y es
por ello que la gente lo ve como algo innecesario, pues no aceptan simples
supuestos. Sócrates al preguntarse, ¿será cierto?, nos muestra que la filosofía
es perceptible y sin duda una sabiduría de carácter humano[9],
tal y como lo dice Platón, ya que siempre estará sustentada por un sujeto
determinado. Y al realizar esto se convierte en un ser libre, pues nadie le
impone lo que debe creer. Para resolver tal incertidumbre busca compararse con
otros que se creen sabios. Sin embargo, nadie le sugirió cómo encontrar la
respuesta.
Mas,
no hay que sorprendernos porque en filosofía, tal y como lo expresa Berlin, uno no sabe dónde buscar la respuesta[10].Lo
que no ocurre con las preguntas empíricas ni formales, pues ambas tienen, según
lo menciona, métodos claramente
entendidos para encontrar sus respuestas[11].
Por ejemplo, si alguien me dice que los cuerpos se dilatan con el calor puedo
ir al laboratorio y comprobarlo. Si me mencionan cuánto es 23 + 42 lo haré mediante un método
determinado. Entonces, esa es la peculiaridad de la filosofía y por ende lo que
la convierte en interesante, sino que a veces
no la entendemos porque nos agrada encontrar las repuestas
inmediatamente sin pasar por muchos preámbulos.
Por eso, somos incapaces de comprender a
los niños, olvidando quizá que alguna vez también lo fuimos, estos al
cuestionarse por lo que está a su alrededor y no poder encontrar la respuesta.
Le preguntan a cualquier adulto, creyendo que este le dará la solución, sin
embargo muchos sí se toman la molestia
de explicarles, mientras que otros los ven como seres fastidiosos y no les
brindan respuestas claras, Lyotard nos dice al respecto que, el monstruo de la filósofos es la infancia[12],
puesto que poseen esa capacidad de asombro que les permite enfrentarse a un
mundo completamente desconocido y a querer saberlo todo.
Por lo expuesto, la filosofía es un
tanto extraña y muchas veces difícil de comprender, pues se aleja de lo
concreto para remitirse al campo de la abstracción. Y, normalmente, a las
personas no les agrada entablar contacto con lo desconocido, puesto que no
pueden mantener el control de la situación. Sin embargo, no deja de ser
importante y por ende beneficiosa para los seres humanos, ya que nos permite
desarrollar un pensamiento analítico y crítico. A tener capacidad de raciocinio
para poder argumentar con propiedad.
Concluyo manifestándoles que, mientras
no tengamos esa capacidad de asombro, mientras no divaguemos en el pensamiento,
mientas sigamos especulando que los filósofos se preguntan por entes
innecesarios, mientras no poseamos la voluntad para tratar de entender sus
escritos, argumentando que son muy difíciles, entonces nunca seremos capaces de
comprender ¿qué es la filosofía?
Isaiah Berlin nos cuenta, en la
entrevista concedida a Bryan Magee que,
Platón le hace decir a Sócrates que una vida sin examen no merece ser vivida[13]. Esto
nos da a entender que, solo podremos acercarnos a ella cuando examinemos
minuciosamente nuestras creencias, es decir, cuando intentemos llegar a la raíz
de un determinado acontecimiento. Entendiendo que para aprender filosofía
debemos filosofar y para ello hay que pensar.
[8] Magee, Bryan (Comp.) Los hombres
detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea. México,
FCE, 1993, p.17.
[9] Platón: La República (sus obras
completas).Madrid, 1941, p.55.
[11] Ibíd., op cit, p.25.
[13] Magee, Bryan (Comp.) Los hombres
detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea. México,
FCE, 1993, p.18
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