lunes, 31 de marzo de 2014

La filosofía va más allá de simples supuestos


La filosofía  va más allá de simples supuestos

                                                                           TORRES CALOPINO, Yesica Milagros
Mediante este ensayo quiero mostrar por qué las personas no se sienten identificadas con la filosofía y también quisiera persuadir a los lectores para que vean cuán trascendente es. Creo que ,en nuestra vida cotidiana, no le brindamos la importancia debida a los filósofos, pues somos incapaces de cuestionarnos el porqué de las cosas y simplemente las aceptamos tal y como son argumentando que no hay motivos para complicarnos la existencia. Magee nos dice que: mucha gente llega a la filosofía deseando que se le diga cómo vivir, o deseando que se le dé una explicación del mundo y con ella, una explicación de la vida[1].Pero, comprenderemos que uno  no debería llegar a la filosofía buscando repuestas definitivas[2], tal como lo afirma el autor mencionado anteriormente, pues esta va más allá de simples supuestos. Entonces, ¿qué es la filosofía?

Sé que muchos podrán decir que estudiando un libro de filosofía ya aprenderán. Pero, no hay que apresurarnos, Lyotard nos menciona que, la lectura no es filosófica porque los textos lo sean[3], es decir, que aprender filosofía va más allá de lo que está escrito, puesto que debemos interrumpir la lectura para filosofar sobre lo que leemos, solamente así podremos abstraer todo el conocimiento que determinado autor nos quiere manifestar, por ello  también declara que es un ejercicio de paciencia[4] y le podría agregar concentración. Por ejemplo, si practicáramos con alguien aquello que Sócrates hacía, es decir  preguntarle a un determinado ser ¿por qué existe el amor en el mundo?  ¿Qué es la justicia? ¿Qué es ser sabio?, etc. Probablemente te mirarán raro y harán un gesto, aduciendo que estás loco, entonces comprenderemos que  la gente, tal y como lo menciona Isaiah Berlin en una entrevista concedida a Magge,  se siente incómoda cuando se le obliga a analizar en qué se fundan realmente sus creencias[5].
Eso no pasa con la filosofía, pues esta trata de entender  primero el verdadero significado de lo que le están preguntando, de ahí que una pregunta genera otra y esta otra y así sucesivamente. Por ejemplo, si a un estudiante de filosofía le planteáramos las mismas interrogantes expondrá, ¿qué quieres decir exactamente con “amor”? Puesto que, una de sus actividades-según Berlín- es la de aclarar conceptos[6] y esto nos permite ver cuándo una pregunta se ha formulado mal[7], ya que muchas veces empleamos un término y le asignamos un sentido erróneo. Entonces, ahora seremos nosotros quienes nos impacientemos, pues no soportaríamos tremendo cuestionario e inventaríamos cualquier excusa para salir del problema, como que no tenemos tiempo o simplemente responderíamos de manera superficial argumentando que no somos filósofos para ocuparnos de cosas triviales. Pero, ¿es eso realmente la filosofía?

Pues bien,  Isaiah Berlin expresa que, la filosofía aumenta el autoconocimiento de hombre[8], sí aunque muchos no lo crean, porque parte de una pregunta, como ya lo hemos visto inicialmente, y busca los verdaderos fundamentos, es decir, aquello que no es visible y para ello debe realizar un análisis muy riguroso, evaluando tanto lo que está a favor como en contra. Y al ejecutar todo esto amplía sus conocimientos sobre sí mismo, pues ningún filósofo se contenta con lo que dicen, sino que busca su propia verdad, por eso se afirma que en filosofía nadie es dueña de esta.
A continuación, expondré dos ejemplos claros para que me entiendan mejor, en la película Ágora se puede observar que Hipatía comienza diciendo ¿por qué el papel cae de forma lineal? Y un alumno le contesta  por la gravedad, otro por su peso, pero ella les responde los dos hablan de lo mismo, pero no están llegando a la razón principal. De ello, se deduce que la filosofía es radical, ya que busca el verdadero origen de un problema. Los que hemos visto la película observamos que la chica se plantea preguntas y no descansa hasta encontrar las respuestas, cuando siente que ya no puede más descansa y posteriormente trata de replantearlo todo, vuelve a los posibles. Me agradó mucho cuando  señaló que: ningún filósofo renunciaría a algún estudio, pues esto nos demuestra que recurren a todos los medios para encontrar el enigma de las cosas.

Y el otro, sería la reacción de  Sócrates cuando le mencionaron que los dioses  habían dicho que era el más sabio de todos  los hombres, es ahí cuando este busca comprobarlo,  lo cuestiona, es decir, lo pone en duda. De ahí que la filosofía no toma como verdad nada. Y es por ello que la gente lo ve como algo innecesario, pues no aceptan simples supuestos. Sócrates al preguntarse, ¿será cierto?, nos muestra que la filosofía  es perceptible y sin duda una sabiduría de carácter humano[9], tal y como lo dice Platón, ya que siempre estará sustentada por un sujeto determinado. Y al realizar esto se convierte en un ser libre, pues nadie le impone lo que debe creer. Para resolver tal incertidumbre busca compararse con otros que se creen sabios. Sin embargo, nadie le sugirió cómo encontrar la respuesta.
 Mas, no hay que sorprendernos porque en filosofía, tal y como lo expresa Berlin, uno no sabe dónde buscar la respuesta[10].Lo que no ocurre con las preguntas empíricas ni formales, pues ambas tienen, según lo menciona, métodos claramente entendidos para encontrar sus respuestas[11]. Por ejemplo, si alguien me dice que los cuerpos se dilatan con el calor puedo ir al laboratorio y comprobarlo. Si me mencionan cuánto es  23 + 42 lo haré mediante un método determinado. Entonces, esa es la peculiaridad de la filosofía y por ende lo que la convierte en interesante, sino que a veces  no la entendemos porque nos agrada encontrar las repuestas inmediatamente sin pasar por muchos preámbulos.

Por eso, somos incapaces de comprender a los niños, olvidando quizá que alguna vez también lo fuimos, estos al cuestionarse por lo que está a su alrededor y no poder encontrar la respuesta. Le preguntan a cualquier adulto, creyendo que este le dará la solución, sin embargo muchos sí se toman la  molestia de explicarles, mientras que otros los ven como seres fastidiosos y no les brindan respuestas claras, Lyotard nos dice al respecto que, el monstruo de la filósofos es la infancia[12], puesto que poseen esa capacidad de asombro que les permite enfrentarse a un mundo completamente desconocido y a querer saberlo todo.
Por lo expuesto, la filosofía es un tanto extraña y muchas veces difícil de comprender, pues se aleja de lo concreto para remitirse al campo de la abstracción. Y, normalmente, a las personas no les agrada entablar contacto con lo desconocido, puesto que no pueden mantener el control de la situación. Sin embargo, no deja de ser importante y por ende beneficiosa para los seres humanos, ya que nos permite desarrollar un pensamiento analítico y crítico. A tener capacidad de raciocinio para poder argumentar con propiedad.

Concluyo manifestándoles que, mientras no tengamos esa capacidad de asombro, mientras no divaguemos en el pensamiento, mientas sigamos especulando que los filósofos se preguntan por entes innecesarios, mientras no poseamos la voluntad para tratar de entender sus escritos, argumentando que son muy difíciles, entonces nunca seremos capaces de comprender ¿qué es la filosofía?
Isaiah Berlin nos cuenta, en la entrevista concedida a Bryan Magee que, Platón le hace decir a Sócrates que una vida sin examen no merece ser vivida[13]. Esto nos da a entender que, solo podremos acercarnos a ella cuando examinemos minuciosamente nuestras creencias, es decir, cuando intentemos llegar a la raíz de un determinado acontecimiento. Entendiendo que para aprender filosofía debemos filosofar y para ello hay que pensar.
 



[1] Magee, Bryan (Comp.) Los hombres detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea. México, FCE,1993.P.35
 
[2] Ibíd, op cit, p.35
 
[3] Lyotard, Jean F. La posmodernidad (explicada a los niños).Barcelona:Gedisa,1990.P.117
 
[4] Ibíd, op cit,p.117
 
[5] Magee, Bryan, op cit. p.17
 
[6] Ibíd,p.33
 
[7] Ibidem
[8] Magee, Bryan (Comp.) Los hombres detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea. México, FCE, 1993, p.17.
 
[9] Platón: La República (sus obras completas).Madrid, 1941, p.55.
 
[10] Magee, Bryan, op cit, p.26.
 
[11] Ibíd., op cit, p.25.
[12] Lyotard, Jean F. La posmodernidad (explicada a los niños).Barcelona:Gedisa,1990, p. 115
 
[13] Magee, Bryan (Comp.) Los hombres detrás de las ideas. Algunos creadores de la filosofía contemporánea. México, FCE, 1993, p.18

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