Reflexionemos
lo siguiente
1.
¿cómo puede usted explicar el
aprendizaje y quiénes participan?
Para mí los que participan
en el aprendizaje son las personas mismas, porque todos cada día aprendemos
algo y depende de nosotros también apropiarnos de tal conocimiento o actitud o
simplemente dejarlo ir, pero también se podría involucrar a todo el contexto en
sí, ya que aquí se estaría hablando del currículo oculto, esto es todo lo que
aprendemos y que no está explicitado en el currículo oficial. Si ya hablamos de
una educación formal en donde el objetivo es desarrollar ciertos aprendizajes,
entonces ahí ya es posible involucrar en este proceso a los profesores, son los
principales entes que propician el aprendizaje,
ya que ellos nos brindan ciertos contendidos, ya sean conceptuales,
actitudinales o procedimentales.
Es todo lo que
adquirimos a través de los medios de comunicación, de la propia comunidad, de
la familia o de la iglesia, etc. Es decir, aquí se aprende, pero muchas veces
no nos damos cuenta de que estamos adquiriendo algo, por ello es no
intencional.
Este tipo de acto se mantiene a través del
tiempo, porque se trasmite de generación a generación, en pocas palabras se
guarda en la memoria. Esto se ve reflejado claramente cuando nosotros
aprendemos ciertas cosas que nos enseñan nuestras abuelas, ya sea a preparar un
postre preferido o cualquier otra actividad, como tejer por ejemplo. Este acto
se da en ningún marco no institucional.
Es la acción de
adquirir ciertos conocimientos o actitudes pero con la ayuda de un facilitador.
Esto supone una interacción entre profesores y alumnos y trae consigo que hay
un determinado tipo de contenidos que se deben desarrollar, razón por la cual
se dice que el hecho pedagógico se desarrolla en un aula. Este acto se
desenvuelve en un ámbito escolar, el cual promueve el desarrollo de un
determinado programa.
Un ejemplo sería
escuchar una clase acerca de las oraciones subordinadas, el objetivo del
profesor es claro: que sus alumnos aprendan a reconocer los tipos de oraciones
subordinadas. Para que eso ocurra él tuvo que valerse de ciertas estrategias y
métodos que faciliten la adquisición de ese aprendizaje.
Acto didáctico
|
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·
Está relacionado con la educación informal (no institucional
ni intencional).
·
Podemos aprender de todas las personas que nos
rodean, no tiene que ser necesariamente un profesional.
·
Cualquier situación es propicia para aprender.
|
·
Está
relacionado con la educación formal (enmarcada en una determinada
institución).
·
Se
requiere de un facilitador específico, es decir, de un profesional que tenga
plenos conocimientos de estrategias y métodos educativos.
·
Se
centra en una situación particular.
|
5.
Explique al menos tres agentes o
componentes que engloba el Hecho Pedagógico
Ø El
Educador:
Esta persona es quien facilita la adquisición de ciertos conocimientos y
actitudes. Es quien dirige la acción pedagógica, ya que como profesional de la
educación conoce las estrategias y métodos para lograr una educación integral
en sus alumnos. Cumple varias funciones en su labor educativa, ya que no tiene
por qué limitarse a solo transmitir conocimientos, sino a ser un ejemplo de
vida para los estudiantes, pero sobre todo debe centrarse en poder ayudar a
estos a tener un proyecto ético de vida. Por todo ello pienso que ser docente
no es fácil, porque debe generar un espacio favorable para que se desarrollen
los aprendizajes.
Ø El
educando:
Es la persona a quien está dirigido el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es el
centro de la tarea pedagógica, ya que el docente debe propiciar un ambiente
cálido para que ellos puedan adquirir ciertos conocimientos que le sean útiles
en la vida. Aunque muchas veces los profesores se repitan que los educandos
cada vez más no tienen ganas de aprender, lo cierto es que no se debe olvidar
que su labor es trabajar por y para ellos.
Ø Los
contenidos:
Estos son importantes porque sin ellos no existiría el proceso de enseñanza –
aprendizaje, ya que no habría que enseñar o transmitir. Hay que tener bien
claro que los contenidos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. Eso
no tenemos que olvidar porque lo que propicia la educación es desarrollar los
tres aspectos y no solo los primeros.
Ø Interacción
entre ambos (docente y discente): Esto obedece a que entendamos el proceso de
enseñanza – aprendizaje como un acto comunicativo y es gracias a esta
comunicación que se produce una interacción para hacer más productivos los
aprendizajes. El profesor debe estar dispuesto a enseñar, pero también a
aprender de sus alumnos, ya que en un salón de clases todos estamos para
enseñar y aprender y aquel que sea renuente a ello, entonces no está cumpliendo
su verdadera labor. Esta interacción hace que el alumno sea un ente activo,
pero sobre todo lo compromete a ser su propio constructor del aprendizaje, así
mismo a compartir lo que sabe con los demás. Esta interacción se basa en la
tolerancia y el respeto, fundamentalmente.
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