sábado, 21 de junio de 2014

Al pie de la lectura (cuestionario)

 AL PIE DE LA LETRA


    Autor: Ricardo Palma Soriano

E
l capitán Paiva era un indio cuzqueño, de casi gigantesca estatura. Distinguíase por lo hercúleo de su fuerza, por su bravura en el campo de batalla, por su disciplina cuartelera y sobre todo por la pobreza de su meollo. Para con él las metáforas estuvieron siempre de más y todo lo entendía ad pédem lítterae.

Era gran amigote de mi padre, y este me contó que, cuando yo estaba en la edad del destete, el capitán Paiva desempeñó conmigo en ocasiones el cargo de niñera. El robusto militar tenía pasión por acariciar mamones. Era hombre muy bueno. Tener fama de tal, suele ser una desdicha. Cuando se dice de un hombre: Fulano es muy bueno, todos traducen que ese Fulano es un posma, que no sirve para maldita de Dios la cosa, y que no inventó la pólvora, ni el gatillo para sacar muelas, ni el cri-cri. Mi abuela decía: “la oración del Padre nuestro es muy buena, no puede ser mejor; pero no sirve para la consagración de la misa.”

A varios de sus compañeros de armas he oído referir que el capitán Paiva, lanza en ristre, era un verdadero centauro. Valía él solo por un escuadrón.

En Junín ascendió a capitán; pero aunque concurrió después a otras muchas acciones de guerra, realizando en ellas proezas, el ascenso a la inmediata clase no llegaba. Sin embargo, de quererlo y estimarlo en mucho, sus generales se resistían a elevarlo a la categoría de jefe.

Cadetes de su regimiento llegaron a coroneles. Paiva era el capitán eterno. Para él no había más allá de los tres galoncitos.

¡Y tan resignado y contento y cumplidor de su deber, y lanceador y pródigo de su sangre!

¿Por qué no ascendía a Paiva? Por bruto, y porque de serlo se había conquistado reputación piramidal. Vamos a comprobarlo refiriendo, entre muchas historietas que de él se cuentan, lo poco que en la memoria conservamos.
*
Era en 1815 el general Salaverry jefe supremo de la nación peruana y entusiasta admirador de la bizarría de Paiva. Cuando Salaverry ascendió a teniente, era ya Paiva capitán. Hablábanse tú por tú, y elevado aquél al mando de República no consintió en que el lancero le diese ceremonioso tratamiento.

Paiva era su hombre de confianza para toda comisión de peligro. Salaverry estaba convencido de que su camarada se dejaría matar mil veces, antes que hacerse reo de una deslealtad o de una cobardía.

Una tarde llamó Salaverry a Paiva y le dijo:

–Mira, en tal parte es casi seguro que encontrarás a D. Fulano y me lo traes preso; pero si por casualidad no lo encuentras allí, allana su casa.

Tres horas más tarde regresó el capitán y dijo al jefe supremo:

–La orden queda cumplida en toda regla. No encontré a ese sujeto donde me dijiste; pero su casa la dejé tan llana como la palma de mi mano y se puede sembrar sal sobre el terreno. No hay pared en pie.

Al lancero se le había ordenado allanar la casa, y como él no entendía de dibujos ni de flores lingüísticos, cumplió al pie de la letra.

Salaverry, para esconder la risa que le retozaba, volvió la espalda murmurando:

– ¡Pedazo de bruto!
*
Tenía Salaverry por asistente a un soldado conocido por el apodo de Cuculí, regular rapista a cuya navaja fiaba su barba el general.

Cuculí era un mozo limeño, nacido en el mismo barrio y en el mismo año que D. Felipe Santiago. Juntos habían mataperreado en la infancia y el presidente abrigaba por él fraternal cariño.

Cuculí era un tuno completo. No sabía leer, pero sabía hacer hablar a las cuerdas de una guitarra, bailar zamacueca, empinar el codo, acarretar los dados y darse de puñaladas con cualquierita que le disputase los favores de una pelandusca.

Abusando del afecto de Salaverry, cometía barrabasada y media. Llegaban las quejas al Presidente, y este unas veces enviaba a su barberillo arrestado a un cuartel, o lo plantaba en cepo de  ballesteros, o le arrimaba un pie de paliza.

–Mira, canalla –le dijo un día D. Felipe, de repente se me sacaba la paciencia, se me calienta la chicha y te fusilo sin misericordia.

El asistente levantaba los hombros, como quien dice: “¡Y a mí qué me cuenta usted?”, sufría el castigo, y rebelde a toda enmienda volvía a las andadas.

Gorda, muy gorda debió ser la queja que contra Cuculí le dieron una noche a Salaverry; porque dirigiéndose a Paiva, dijo:

–Llévate ahora mismo a este bribón al cuartel de Granaderos y fusílalo entre dos luces.

Media hora después regresaba el capitán, y decía a su general:
–Ya está cumplida la orden.
–¡Bien! –contestó lacónicamente el jefe    supremo.
–¡Pobre muchacho! –continuó Paiva. –Lo fusilé en medio de dos faroles.

Para Salaverry, como para mis lectores, entre dos luces significa al rayar el alba. Metáfora usual y corriente. Pero… ¿venirle con metaforistas a Paiva?

Salaverry, que no se había propuesto sino aterrorizar a su asistente y enviar la orden de indulto una hora antes de que rayase la aurora, volteó la espalda para disimular una lágrima, murmurando otra vez:

–¡Pedazo de bruto!     


*
Desde ese día quedó escarmentado Salaverry para no dar a Paiva encargo o comisión alguna. El hombre no entendía de acepción figurada en la frase. Había que ponerle los puntos sobre las íes.

Pocos días antes de la batalla de Socabaya, hallábase un batallón del ejército de Salaverry acantonado en Chacllapampa. Una compañía boliviana, desplegada en guerrilla, se presentó sobre una pequeña eminencia; y aunque sin ocasionar daño con sus disparos de fusil, provocaba a los salaverrinos. El general llegó con su escolta a Chacllapampa, descubrió con auxilio del anteojo una división enemiga a diez cuadras de los guerrilleros; y como las balas de estos no alcanzaban ni con mucho al campamento; resolvió dejar que siguiesen gastando pólvora, dictando medidas para el caso en que el enemigo, acortando distancia, se resolviera a formalizar combate.

–Dame unos cuantos lanceros –dijo el capitán Paiva –y te ofrezco traerte un boliviano a la  grupa de mi caballo.

–No es preciso –le contestó D. Felipe.

–Pues, hombre, van a creer esos cangrejos que nos han metido el resuello y que les tenemos miedo.

Y sobre este tema siguió Paiva majadereando, y majadereó tanto que, fastidiado Salaverry, le dijo:

–Déjame en paz. Haz lo que quieras. Anda y hazte matar.
Tradiciones Peruanas
Paiva escogió diez lanceros de la escolta, cargó reciamente sobre la guerrilla, que contestó con nutrido fuego de fusilería; la desconcertó y dispersó por completo, e inclinándose el capitán sobre su costado derecho, cogió del cuello a un oficial enemigo, lo desarmó y lo puso a la grupa de su caballo.

Entonces emprendió el regreso al campamento: tres lanceros habían muerto en esa heroica embestida y los restantes volvieron heridos.

Al avistarse con Salaverry gritó Paiva:

–Manda tocar la diana. ¡Viva el Perú!

Y cayó del caballo para no levantarse jamás. Tenía dos balazos en el pecho y uno en el vientre.

Salaverry le había dicho: “Anda, hazte matar”; y decir esto a quien todo lo entendía al pie de la letra, era condenarlo a muerte.

Yo no lo afirmo; pero sospecho que Salaverry, al separarse del cadáver, murmuró conmovido:

–İValiente bruto!
GLOSARIO



·         Hercúleo:
1.  Perteneciente o relativo a Hércules, nombre romano de Heracles.
2. Que en algo se asemeja a él o a sus cualidades.

·         Meollo:
1. Seso  (masa contenida en el cráneo).
2.  Médula  (sustancia interior de los huesos).
3.  Fondo  (lo principal y esencial de algo).
4. Juicio o entendimiento.

·         Metáforas:
Figura retórica por la cual un concepto se expresa por otro diferente, manteniendo una relación de semejanza.
·         Ad pedem litterae :  Al pie de la letra.
Expresa la obligación de atenerse estrictamente a la literalidad de un texto, una norma o una indicación.

·         Edad de destete: Cuando el niño ya está dejando la leche materna.

·         Posma:
1.  Pesadez, flema (calma excesiva).
2.  Persona lenta y pesada en su modo de obrar.

·         Gatillo:
1.  Pieza de un arma en que se apoya el dedo para disparar.
2.  Instrumento de hierro, a modo de tenazas o alicates, con que se sacan las muelas y dientes.

·           Rapista: Hombre que tiene por oficio afeitar.

·           Tuno:
1. Pícaro, tunante. 
2. Planta tropical de hasta 25 m de altura.
3. Grupo de estudiantes que forman un conjunto musical.
4. Vida libre y vagabunda.

Se aplica a la persona que es muy astuta y sabe cómo engañar a los demás. Bribón, tunante, granuja.

·           Zamacueca: Baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en sus manos derechas, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. 

·         Pelandusca: Prostituta.
·         Se me calienta la chicha: Una manera de expresar que perderá la razón, la sensatez.
·         Eminencia:
1. Altura o elevación de un terreno.
2.       Excelencia o sublimidad de ingenio, virtud u otra dote del alma.




Ficha de lectura
Indicaciones:
a)    Lee atentamente las siguientes preguntas y responde según creas conveniente.
b)   Haz uso de las reglas ortográficas y gramaticales para darle coherencia a lo que escribes.

1.     ¿Qué personajes intervienen en la tradición Al pie de la letra?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.     ¿Cuáles son las características del capitán Paiva?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.     Si Paiva había asistido a muchas guerras, entonces ¿por qué no ascendía?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.     ¿Qué pensaba Salaverry de Paiva?
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.     ¿Qué hizo Paiva cuando Salaverry lo envió a la casa de D. Fulano?
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 6.     ¿Quién abusaba del afecto de Salaverry? Fundamente su respuesta.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7.     Menciona cómo era Cuculí.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8.     ¿Qué hizo Paiva respecto a la segunda orden encomendada?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.     Según el narrador, ¿qué significa “entre dos luces”?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10. ¿Cuál era el propósito de Salaverry al decirle a Paiva que fusile a Cuculí entre dos luces?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11. ¿Por qué Salaverry ya no le encargó nada a Paiva?
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12. ¿Qué significa “anda y hazte matar”?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13. Después de lo leído, ¿qué significa para ti la expresión “Al pie de la letra”?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14. Propón un final diferente al texto leído.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15. Escoge tres palabras del glosario y forma  oraciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






9 comentarios: