LA SOLICITUD
1.
INTRODUCCIÓN
Las personas nos estamos comunicando
constantemente, ya sea de forma oral o de manera escrita, por ello es necesario
hablar de un tema tan importante como es la solicitud, esta se enmarca en una
institución, ya sea pública o privada. Para esto es necesario referirse a lo
siguiente:
Ø La
comunicación organizacional
Es el conjunto total de mensajes, que se
intercambian entre los integrantes de una organización y, entre esta y su
medio.
A.
Comunicación
descendente
Una persona de mayor rango jerárquico se dirige a otro que ocupa un cargo
menor.
B.
Comunicación
horizontal
Intercambio de mensajes entre personas que tienen el mismo rango.
C.
Comunicación
ascendente
Mensajes que se dirigen a una persona que ocupa un rango mayor que
nosotros.
2. DEFINICIÓN
Es un documento por el cual una persona se dirige
a otra que representa un cargo superior para pedir algo como por derecho
o beneficio que corresponde, el cual está amparado por las leyes.
A través de la solicitud hacemos uso de un derecho.
Un aspecto importante en este documento es que se deben acompañar documentos probatorios para fundamentar el pedido; estos pueden ser: recibos, facturas, fotografías, etc.
A través de la solicitud hacemos uso de un derecho.
Un aspecto importante en este documento es que se deben acompañar documentos probatorios para fundamentar el pedido; estos pueden ser: recibos, facturas, fotografías, etc.
3.
FUNCIÓN
Es la de pedir o gestionar algún beneficio de
carácter personal, sustentando los motivos y razones que lo determinan.
La presentación de una solicitud inicia el trámite administrativo de un expediente: por ello debe ser entregada dentro de su debido tiempo para que no sea rechazada por extemporánea.
La presentación de una solicitud inicia el trámite administrativo de un expediente: por ello debe ser entregada dentro de su debido tiempo para que no sea rechazada por extemporánea.
4. USOS
Se utiliza en casi todas las oficinas y dependencias,
ya sean públicas o privadas.
Permite un enlace vertical ascendente, o sea de persona a autoridad o de subalterno a superior.
Algunas situaciones que
motivan el uso de este documento son:
- Certificado
de estudios.
- Inscripción
como postulante.
- Concesión
de becas.
- Trabajo
o empleo.
- Licencia.
- Duplicado
de Libreta Militar.
- Traslados.
- Bonificaciones.
- Préstamos.
- Domicilio,
etc.
5. PARTES
a.
Sumilla: Es la síntesis del pedido. Se escribe en el margen superior derecho, todo
con mayúscula y subrayado. Con pocas palabras se debe describir
íntegramente el pedido.
Ejemplo:
SOLICITO: Certificado de Estudios.
SOLICITO: Certificado de Estudios.
SOLICITO: Rectificación de matrícula.
b.
Destinatario: Se escribe el cargo completo o función que desempeña la persona a quien va
dirigido la solicitud. En renglón seguido solo las iniciales.
Ejemplo:
Señor Doctor Enrique Mesías.
S.D.
Ejemplo:
Señor Doctor Enrique Mesías.
S.D.
c.
Datos o referencias personales: Se consigna los datos necesarios de acuerdo al pedido
que se plantea. Esta parte se escribe el nombre y apellido, nacionalidad, edad,
estado civil, profesión, DNI, su domicilio y cualquier otro dato que considere
útil. Los estudiantes de secundaria o superior anotarán el año de estudios,
sección, turno, especialidad o facultad donde estudie.
Los datos o referencias personales terminan con la siguiente frase.
Ante ustedes me presento y expongo.
Ante usted me presento y digo.
Ante usted me presento para exponer.
Ejemplo:
Yo, Yesica Milagros Torres Calopino, domiciliada en Mz. N, Lote 10, av. Los
Álamos, paradero 6 de José Gálvez, Villa María del Triunfo, estudiante del
séptimo ciclo de la Facultad de Educación, identificada con número de D.N.I.
46217278, código de matrícula 11060072, respetuosamente me presento ante usted
y expongo:
d.
Texto o cuerpo: Es la parte en que se escribe de manera detallada y minuciosa el motivo de
la solicitud de acuerdo a su naturaleza puede ocupar dos o más párrafos. Pero
se aconseja hacerlo en un solo párrafo. Si se recurre a dos, evitar que el
segundo comience con el tradicional "Que....". De lo contrario
pecaremos de monotonía. La redacción del cuerpo empieza con: "Que".
Ejemplo:
Que, como ha habido una variante en los horarios, lo cual me ha
perjudicado, solicito a usted, me conceda la rectificación de los mismos, pues
el curso de Informática que llevo en la sección 3 se cruza con el de Historia
del Pensamiento Pedagógico, el cual llevo en la sección 1 de 8: 00 a 9:40 a.m.
Solicito cambiarme el curso de Informática a la sección 5 para evitar
inconvenientes.
e. La conclusión o párrafo final: Es la parte en la que se escribe las siguientes frases.
Por lo expuesto:
Por lo tanto:
Pido a usted atender a mi petición por ser de justicia.
Ejemplo:
Por lo expuesto:
Por lo expuesto:
Pido a Ud., respetuosamente, acceder mi petición, por ser de justicia.
f.
Lugar y fecha: Se escribe el lugar y la fecha actual.
Ejemplo:
Ciudad Universitaria, 13 de abril de 2014.
Ciudad Universitaria, 13 de abril de 2014.
g. Firma: Antes de
la firma se coloca la palabra atentamente.
Ejemplo:
Ejemplo:
Atentamente,

Yesica
Torres Calopino
h.
Anexos: Se escribe aquí los documentos que acompañarán a la solicitud, esto puede
ser:
- Certificados.
- Recibos de pagos.
- Facturas.
- Fotocopias de documentos personales, etc.
Si juntamos todas las
partes obtendremos esto
SOLICITO: Rectificación
de matrícula.
Señor Doctor Enrique Mesías.
S.D.
Yo,
Yesica Milagros Torres Calopino, domiciliada en Mz. N, Lote 10, av. Los Álamos,
paradero 6 de José Gálvez, Villa María del Triunfo, estudiante del séptimo
ciclo de la Facultad de Educación, identificada con número de D.N.I. 46217278,
código de matrícula 11060072, respetuosamente me presento ante usted y expongo:
Que,
como ha habido una variante en los horarios, lo cual me ha perjudicado,
solicito a usted, me conceda la rectificación de los mismos, pues el curso de
Informática que llevo en la sección 3 se cruza con el de Historia del
Pensamiento Pedagógico, el cual llevo en la sección 1 de 8: 00 a 9:40 a.m.
Solicito cambiarme el curso de Informática a la sección 5 para evitar inconvenientes.
Por
lo expuesto:
Solicito
a Ud., respetuosamente, acceder mi petición, por ser de justicia.
Ciudad
Universitaria, 13 de abril de 2014.
Atentamente,
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Yesica Torres Calopino
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