lunes, 26 de mayo de 2014

La implementación y la transferibilidad del ABP

 Este artículo fue publicado en la revista Aula de Innovación Educativa, número 216, noviembre 2012. Este método se centra en el estudiante, puesto que estos son agentes activos en la construcción de sus conocimientos. Normalmente, se trabaja en grupos, la metodología consiste en presentarles a los educandos una situación problemática, esta es real o creíble, en la cual se tiene que tomar una decisión para llegar a una solución, lo relevante es que todos los miembros del grupo ponen en juego sus propias experiencias para llegar a un consenso. En la revista se menciona que es necesario que  "el estudiante el estudiante aprenda a crear un marco de colaboración responsable y participativo dentro del grupo donde pueda resolver discrepancias y negociar acuerdos que favorezcan el avance por el camino propuesto; devenir una persona motivada intrínsecamente e implicada en su proceso de aprendizaje.Además, el alumnado debe encontrar sentido en lo que estudia para que le despierte su interés y curiosidad"(p.25).
Se puede desprender que este método se basa en la cooperación y ¿cuál es el rol del docente?, pues él es un orientador, tiene que guiar el proceso de aprendizaje, lo importante aquí es que el docente tiene que adecuar la situación problemática de acuerdo al tema que tiene que tratar, el caso debe cumplir con una serie de requisitos, pero lo principal es que propicie la identificación de saberes previos de los estudiantes para que se sientan motivados para aprender.Según la revista la tarea del docente es doble: "por un lado debe asegurarse de que el estudiante, individualmente, exprese y participe en la puesta en común de las ideas que han de formar el conocimiento compartido por el grupo;por otro, debe ayudarle a trabajar en equipo, cooperativamente, es decir, saber escuchar a sus compañeros, ver su punto de vista y aceptar las aportaciones que enriquecen el conocimiento, aunque no sean propias"(p.25). 
Este método permite que el estudiante siga su proceso de enseñanza- aprendizaje en situaciones que se asemejan a su vida cotidiana y eso le facilita para que él pueda analizar sus conocimientos, pues como aquí se trata de resolver una situación problemática eso fortalece su capacidad para poder comunicarse asertivamente, pero sobre todo para prepararse para la toma de soluciones, lo cual le facilitará la solución de problemas que se presentan en la vida misma.Entonces, ya se sabe que para elaborar el caso hay que tener mucha prudencia, no se trata de contar una historia por contar, sino que hay que fijarse bien en los objetivos que se quieren lograr en la clase y por lo que se deduce que debe existir ciertas condiciones para elaborarlo.
Siempre he creído en la capacidad creadora que tiene todo docente, por eso sé que cualquiera está en las condiciones de elaborar su propio material didáctico, en esta ocasión sería redactar casos que acerquen a los estudiantes a su propia realidad, pero ya se sabe que no es una redacción cualquiera, pues sería imprudente hacer eso, ya que en nuestras manos está la potencialización de capacidades de los estudiantes.
Con esto se evidencia que si se trabajara este método con los jóvenes, entonces muchos de ellos serían seres capaces de seguir esforzándose para contribuir en su sociedad. Me refiero que a veces se ve problemas de alcoholismo, de pandillaje, de embarazo precoz, etc. Soy consciente de que no se pueden resolver del todo, pero sí contribuiría a que los adolescentes estén seguros de sus propias decisiones y que no se dejen manipular por nada ni por nadie, pues a través de los casos se le puede colocar problemas parecidos y así ellos reflexionarían  acerca de cómo se debe actuar en un determinado momento.


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