Hacia una tipología del
discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados
Guiomar
Ciapuscio (UBA-CONICET)
Inés
Kuguel (UNGS-UBA)
TERMTEX
En esta lectura el texto es visto desde dos
puntos, uno desde la comprensión y otro, el de la producción, puesto que es un
proceso cognitivo- comunicativo, el cual implica poner en juego distintos
sistemas de conocimientos interrelacionados, ya sea enciclopédico ( sobre el
mundo), lingüístico ( léxico y gramática) , interaccional ( la situación) y,
por último, sobre conocimientos de clases de textos. Es cierto que uno como
conocedor de una lengua al momento de comprender o producir un texto utiliza
toda una serie de estrategias para extraer o brindar cierta información. Por
ejemplo si tenemos el siguiente texto: Era un hombre bizarro, nunca se detenía ante nada ni ante nadie. Su madre
manifestaba que de niño era un posma,
además se caracterizaba por la pobreza de su meollo, pues a todo respondía lacónicamente.
Desde pequeño le gustaban las historias de centauros.
Supongamos que nosotros, como lectores, desconociéramos los significados de
las palabras resaltadas, entonces nos sería imposible comprenderlo.
Por otro lado es preciso señalar que un texto
especializado según, la lectura, es un producto predominantemente verbal de
registro comunicativo específico, que se refiere a temáticas propia de un
dominio de especialidad en dependencia del tipo de disciplina, pueden ser dependientes
de la cultura y la época. Esto nos quiere decir que un texto especializado es
aquel que maneja un determinado código para comunicarse, por ejemplo los
médicos, los químicos utilizarán términos que tal vez, nosotros desconozcamos.
Sin embargo, el texto especializado no solo atañe a la parte académica también
se refiere, por ejemplo, al léxico de
los de la cárcel, de los cobradores, etc. Y si se preguntaran qué de
especializado puede tener eso, aunque sea difícil de creer, como manejan
términos que solo entre ellos conocen, eso
hace que esté dentro de esa categoría, ya que si te mencionan una
determinada palabra en su contexto, uno que es lego en esos temas sería incapaz
de comprenderlo.
El último punto vendría hacer las tipologías
textuales, en realidad hay cuatro niveles. En el nivel I tenemos a las
funciones, es decir, el efecto de los textos en un contexto determinado. En el
nivel II está la situación. En el nivel III se encuentra el contenido temático,
es decir, sobre qué abordaremos, hay formas primarias cuando no se recurre a
otros textos y formas secundarias, cuando los textos se basas en otros textos,
lo cual se conoce como intertextualidad. Y, por último, el nivel IV es el
formal, esto tiene que ver con el léxico y con el estilo. Esto nos brinda una
orientación acerca de qué área se está hablando en un determinado texto.
En
conclusión, podemos observar que los niveles nos ayudan a entender de manera
más sencilla un determinado texto. Esto también nos sirve para esclarecer
nuestras ideas al momento de querer producir un texto. Sabremos que para estas
dos funciones, es decir, comprende y producir se necesita la interrelación de
variados conocimientos, pero también se debe agregar conocer el contexto en que
se desarrolla una determinada acción. Hay que señalar que un texto
especializado no solo se refiere a lo relacionado con la ciencia, si a todo
aquel que utilice un léxico especializado, es decir, que solo entre ellos se
puedan entender, mientras que los otros necesitarán de una explicación más
profunda para poder comprender lo que se quiere informar.
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