martes, 27 de mayo de 2014

Un ejemplo del ABP


Material para usar en el  ABP

La difícil decisión de Sofía


                                                                                  Por Yesica Milagros Torres Calopino.

Objetivos: 

·  Conocer y evaluar el comportamiento de los niños frente a una toma de decisión.

· Conocer y entender qué educación le están brindando los padres a sus hijos.

Sofía es una pequeña de tan solo diez años. Ella vive con su mamá, pues su papá las abandonó cuando tenía cuatro años. Tiene pocos recuerdos de él, pero a pesar de todo ella es una niña feliz, ya que cuenta con el inmenso amor de su mamá y el de sus demás familiares.
Es una niña encantadora, por ello se roba el cariño de todos. Su mamá la ha educado muy bien.  Cabe recalcar que esta educación está basada principalmente en valores. Sofía cursa el quinto año de educación primaria y asiste a la Institución Educativa Bartolomé Mitre Nº 6029 ubicada en José Gálvez, distrito de Villa María del Triunfo. Resulta que un día a la profesora Guisell Madrid se le olvidó su billetera en su pupitre, unos de sus compañeros la ha tomado y les ha dicho a los demás que no le digan nada a nadie porque de lo contrario les irá muy mal. Todos los compañeros de Sofía están atemorizados y han prometido no decir  nada. Sin embargo, Sofía por su sólida formación no sabe qué hacer. Le gustaría manifestarle toda la verdad a la profesora, porque ella les ha dicho que ahí tenía mucho dinero y documentos importantes, pero por otra parte tiene miedo de que Pedro, así se llama el niño que tomó la billetera, le haga algún daño. Ese día decidió no decir nada y mejor esperaría hasta llegar a su casa y pedir el consejo de su mamá. Esta le dijo que ella le había enseñado a decir la verdad y si sabe que alguien está siendo perjudicado, en este caso la profesora, mejor aún. Estas fueron las palabras que le dijo: “Sofía, hija. Si tú decides callar va a ser tu responsabilidad, pero yo te aconsejo que le cuentes todo a tu profesora, porque ese niño no puede estar cometiendo esos actos, pues quién sabe si más adelante se roba otras cosas y va a ser peor. Ese niño tiene que ser corregido en su debido momento. La decisión es tuya, no te obligaré a nada, pero sí te garantizo protección para que Pedro no te cause ningún daño”. La niña se quedó pensando y le dijo a su mamá que todo era muy difícil, se puso a llorar, la madre la consoló y la abrazó. Al día siguiente, Sofía se levantó convencida de que lo mejor era contarle todo a la profesora.

Generar Preguntas:

Identificación del asunto

      1.     ¿Qué es lo que ha sucedió en el salón de Sofía?

 2.      ¿Qué significa una educación basada en valores?

Examen de los hechos

      1.      ¿Quién es el responsable del problema central?

2.      ¿Cuál fue la actitud de los compañeros del salón? , y ¿cuál fue la de Sofía?

 3.      ¿Qué hizo Sofía cuando se dio cuenta de que tenía muchas dudas en su interior?

Interpretación de los hechos

      1.      ¿Es digno de admirar la actitud de Sofía? Fundamente su respuesta.

 2.      ¿Qué rol cumplió la madre en el desarrollo del caso?

 3.      ¿Cómo califica el comportamiento de Pedro y la pasividad de sus compañeros?

Derivación de generalizaciones

       1.      ¿Qué valores y antivalores se están manifestando en el presente caso?

 2.      ¿Crees que el comportamiento de Pedro es la de un futuro delincuente? ¿Por qué?

 3.      ¿Cómo hubiera reaccionado si fuera Sofía?,  ¿a dónde hubiese recurrido?

Este material se puede utilizar en una clase de Tutoría, ya sea para educar en valores o para fortalecer la capacidad de toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario