sábado, 12 de julio de 2014

Educación en valores






La problemática de este escrito salió publicado en el Revista de Ciencias de la Educación. Aquí se plantea lo importante que es  considerar los valores en el ámbito educativo, pues si uno se centra en eso estaría formando seres capaces de poder convivir en la sociedad y que lejos de causarle daño más bien aporte significativamente en su desarrollo. María Guadalupe Ramos, quien en sus libros refleja la preocupación por la educación en valores, nos dice que esta no se puede llevar a cabo si nosotros, los docentes, no interiorizamos gran parte de ellos. Esto significa que el profesor debe enseñar valores a través de sus acciones, aquí no tiene mucho éxito la teoría, sino más bien la práctica, los estudiantes copiarán gran parte de las conductas de sus profesores y lo apropiarán en su desarrollo personal. Si el docente es responsable, puntual, solidario, amable, asertivo, entonces los alumnos al ver eso tratarán de ser como él. 
Aunque este tema sea muy discutible, porque como ya dije los valores no se aprenden a través de la teoría. ¿Qué sucede si en la escuela se trata de dar buen ejemplo a los estudiantes y en sus casas ellos observar otras cosas? Me refiero a los estilos de convivencia negativos que muchas veces hay, que lejos de contribuir con la educación brindada en los centros educativos más bien los alejan de los objetivos que se esperar lograr. Ante esto, los docentes tienen que ser muy observadores y los tutores deben organizar asambleas o realizar pruebas diagnósticas para conocer las  características de sus estudiantes, son ello ya podrá tomar decisiones al respecto y sabrá cómo actuar con determinado grupo, a los educandos se les tiene que hablar mucho, de buena manera, aconsejándoles siempre para su satisfacción personal, pero ya se sabe que todo lo que digamos tiene que tener coherencia con nuestras acciones, de mala vale que un profesor le hable bien a su estudiante y un día este lo encuentre ebrio en la calle,no tendría sentido todo lo que él manifestaba, por eso un docente es un modelo a seguir y debe cuidar mucho sus conductas porque sabe que muchos seguirán su manera de ser, ya que a veces los padres trabajan tanto que no tienen tiempo para dedicarse a sus hijos. El profesor acompaña en todo momento el proceso de aprendizaje y este debe estar centrado en los valores. Estos pueden ser morales y no morales. Los primeros hacen referencia a lo que debemos hacer, aquí se encuentra la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, la honradez, etc ; mientras que los segundos hacen referencia a la expresión subjetiva que se le atribuye a un objeto o hecho, por ejemplo, me gusta leer, escuchar música, tú prefieres eso porque encuentras cierto valor en ello que satisface tu ser. Lo mismo sucede con los valores morales, nosotros los practicamos porque nos sentimos bien y además porque recibimos una buena educación tanto en casa como en la escuela. Esta es la gran tarea de los docentes más que enseñar tienen que educar.



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